domingo, 21 de junio de 2015

Orientaciones para el examen de septiembre

Recuperación Lengua castellana y literatura  
Septiembre 2015 - 3º ESO 

GUÍA PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE PARA TODO EL ALUMNADO QUE TENGA ESTA ASIGNATURA SUSPENDIDA EN JUNIO


  • Para evaluar esta asignatura se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
Apartados
  Observaciones  
A

(nota junio)
La nota final que hayas sacado en junio de esta asignatura tendrá un valor de un 10% en la calificación de septiembre (evaluación continua).



B


(examen)
La nota del examen de recuperación tendrá un valor de un 80% de la calificación global.



En el examen constará de :
A)  Preguntas de comprensión y reflexión    lingüística a partir de un texto.
B)  Actividades de expresión escrita.
C)  Cuestiones  de morfosintaxis .
D)  Cuestiones de léxico (vocabulario) y semántica.
E)  Cuestiones de ortografía.
F)   Cuestiones de literatura.



C

(lectura)

Es obligatoria la lectura del libro La vida de Lazarillo de Tormes (Clásicos adaptados), de la editorial Oxford (ISBN 9788467354386).



Esta actividad complementaria tendrá un valor de un 10%.

Para comprobar que has leído y comprendido el libro, deberás contestar en el examen de septiembre una o dos preguntas sobre la lectura.



NOTA FINAL


LA SUMA DE LOS PUNTOS OBTENIDOS EN CADA APARTADO.


  •  NO ES NECESARIO ENTREGAR NINGÚN TRABAJO COMPLEMENTARIO PARA SEPTIEMBRE.

  • PARA APROBAR, HAY QUE PRESENTARSE AL EXAMEN. ES IMPRESCINDIBLE SACAR AL MENOS UN 5%  EN LA PREGUNTA REFERIDA A LA LECTURA.

  • El departamento te recomienda repasar los contenidos básicos vistos durante el curso para prepararte lo mejor posible.  En este blog encontrarás una lista de ACTIVIDADES RECOMENDADAS que abarcan todos y cada uno de los diferentes apartados del examen de septiembre. Si te esfuerzas en realizar estas actividades, tendrás muchas posibilidades de contestar correctamente, ya que las preguntas de la prueba serán muy parecidas.


El departamento de Lengua castellana y literatura.



ACTIVIDADES

Estas son las actividades del libro de texto que te recomendamos para que realices durante el verano. Te ayudará a preparar la prueba extraordinaria de septiembre.



Libro de texto Lengua castellana y literatura 3º ESO Oxford Educación.
Todas las actividades de repaso y desarrollo de competencias básicas
Páginas
Unidad 1
páginas 16 y 17

Unidad 1
página 21

Unidad 2
páginas 34 y 35

Unidad 2
página 39

Unidad 3
páginas 54 y 55

Unidad 3
página 59

Unidad 4
páginas 72 y 73

Unidad 4
página 77

Unidad 5
página 94 y 95 * Recuerda que debes realizar el análisis morfosintáctico con esquemas arbóreos, como en clase.

Unidad 5
página 99

Unidad 6
páginas 112 y 113*   Recuerda que debes realizar el análisis morfosintáctico con esquemas arbóreos, como en clase.

Unidad 6

página 117
Unidad 7
página 137

Unidad 8
página 155

Unidad 9

página 177
Unidad 10
página195

Unidad 11

página 215
Todas las actividades de los apartados de Ortografía
Páginas
Unidad 1
página 15
Unidad 2
página 33
Unidad 3
página 53
Unidad 4
página 71
Unidad 5
página 93
Unidad 6
página 111
Unidad 7
página 131
Unidad 8
página  149
Unidad 9
página  171
Unidad 10
página 189
Unidad 11
página 209
Unidad 12
página 227

      

Recuerda que debes estudiar todos los contenidos teóricos de Lengua y Literatura que hemos trabajado en clase.

Y ...¡FELIZ VERANO!

viernes, 12 de junio de 2015

Para facilitaros la tarea os pongo los enlaces a las entradas donde aparece la materia de cada uno de los exámenes.

1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación
Examen nº2 

Para el examen es fundamental que repaséis las funciones sintácticas de la oración simple, así como el análisis sintáctico. También deberéis ser capaces de clasificar morfológicamente las palabras. Es importantísimo que estudiéis en profundidad los temas de literatura, especialmente aquellos autores y obras en los que hemos hecho hincapié a lo largo del curso, así como las características fundamentales de cada época o movimiento literario. No os olvidéis tampoco de repasar métrica y figuras literarias.

¡Estudiad mucho! ¡Ánimo!